Takashi Kobayashi es un diseñador, arquitecto autodidacta y carpintero que ha recuperado la tradición de las casas en los árboles para el paisaje de los bosques de Japón. En 1993 Kobatashi creó el colectivo ”tree house peole” (Gente de los árboles) con el que ha construido 120 casas en los árboles de todo Japón intentando crear una nueva tradición y forma de construir este tipo de viviendas en su país.
El término casa en el árbol se refiere simplemente a construir cualquier tipo de estructura en un árbol o en su zona de influencia. No hace falta ser arquitecto, su deseo es utilizar el arte y la libre expresión como forma de eliminar la separación entre naturaleza y hombre. Todos aquellos que comparten estos valores y este espíritu libre son los que Kobayashi denomina Gente de los árboles (tree house people).
“Algunas veces pienso dónde estaría ahora mismo si hace dieciséis años no me hubiese mudado a un pequeño apartamento de madera en las afueras de Harajuku. Pienso en el cedro del Himalaya que encontré allí y los cambios radicales que mi vida habría tomado y no puedo dejar de pensar en algún tipo de poder invisible. Llámalo destino, llámalo como quieras.”Takashi Kobayashi
Desde que comenzó la actividad de diseñar y construir casas en los árboles ha ido mejorando el sistema constructivo utilizado para evitar dañar al árbol que acoge la vivienda. Actualmente utiliza un sistema de tornillos clavados a los troncos que aseguran un daño mínimo para el propio árbol.
Dado el precio de la vivienda y de las propiedades en España sería una buena iniciativa a tener en cuenta y quien sabe si acabamos todos como en el libro “El Barón rampante” de Italo Calvino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario