Arquitectos: Proctor and Matthews
Ubicación: London Road, Colchester, Essex, Reino Unido
Área: 2409.0 m2
Año: 2013
Fotografías: Tim Crocker
Ubicación: London Road, Colchester, Essex, Reino Unido
Área: 2409.0 m2
Año: 2013
Fotografías: Tim Crocker
Ingeniero Estructural: Richard Jackson Ltd
Consultor De Ingeniería De Servicios: Stuart McCurry & Partners Ltd
Arquitecto Técnico: Hunters
Acústica: Sharps Redmore
Gerente De Proyecto: Hunters
Coordinador De Diseño Y Gestión De La Construcción: Hunters
Inspector: CNC Consultancy Services
Contratista: ISG Jackson
Paisajista: BBUK
Software Cad Utilizado: MicroStation
Emisiones De Co2 Anuales (Kg/M2): 729.51 kg/m2, 20.84 kg/m2 en promedio por unidad
Cliente: Family Mosaic
Costo Total: £3.4m
Costo Por M2: £1,411/sq.m
Consultor De Ingeniería De Servicios: Stuart McCurry & Partners Ltd
Arquitecto Técnico: Hunters
Acústica: Sharps Redmore
Gerente De Proyecto: Hunters
Coordinador De Diseño Y Gestión De La Construcción: Hunters
Inspector: CNC Consultancy Services
Contratista: ISG Jackson
Paisajista: BBUK
Software Cad Utilizado: MicroStation
Emisiones De Co2 Anuales (Kg/M2): 729.51 kg/m2, 20.84 kg/m2 en promedio por unidad
Cliente: Family Mosaic
Costo Total: £3.4m
Costo Por M2: £1,411/sq.m
Descripción de los arquitectos. Hargood Close es un proyecto de viviendas en Colchester. Una interpretación contemporánea de asilos tradicionales, el programa ha transformado la prestación para las personas sin hogar de Colchester y sus alrededores.
Reseña del proyecto
Hargood Close sustituye a un albergue de emergencia en el terreno, donde el alojamiento se organizaba al azar en una serie de edificios antiguos y unidades prefabricadas que eran difíciles de mantener. Las instalaciones eran pobres, y el sitio era un entorno cada vez más desagradable. El equipo de diseño y los clientes (Family Mosaic en colaboración con el municipio de Colchester), por tanto, aprovecharon la oportunidad para proporcionar alojamiento y servicios modernos de alta calidad, cuidadosamente diseñados en torno a las necesidades de los residentes y el personal en un ambiente doméstico y no institucional.
Un objetivo fundamental fue ofrecer una alternativa más adecuada al alojamiento de emergencia para individuos y familias, y un ambiente de apoyo que diera a los residentes dignidad, esperanza y un lugar donde puedan empezar a reorganizar sus vidas.
La flexibilidad fue fundamental. Debido a su naturaleza, muchos residentes llegan con muy poca antelación y se quedan por un período relativamente corto mientras que se consigue alojamiento más permanente para ellos. Por tanto, una combinación flexible de unidades de vivienda de distintos tamaños era necesaria, para que el personal pueda responder de manera adecuada a la rotación regular y las necesidades cambiantes de los inquilinos. También se necesitaban zonas comunes y espacio para el personal permanente y temporal.
Proctor and Matthews fueron seleccionados para desarrollar propuestas para el sitio después de un concurso. Talleres de diseño iniciales se llevaron a cabo con representantes de la administración existente del albergue y personas con experiencia en instalaciones similares. Las propuestas de diseño fueron desarrolladas y presentadas a los residentes actuales. El plan fue bien recibido y se incorporaron en el diseño sugerencias de los residentes y del personal en relación con el almacenamiento, las áreas de secado, duchas de acceso a nivel y el paisajismo.
Enfoque de diseño e implementación
Proctor and Matthews tomó hospicios tradicionales de Essex como el punto de partida para su diseño con el fin de dar al proyecto una idea de domesticidad adecuada. Históricamente, las casas de caridad son un modelo de vivienda exitoso, proporcionando a las personas vulnerables con un alojamiento de alta calidad en un entorno doméstico favorable. El lenguaje arquitectónico de Proctor and Matthews rechaza el pastiche histórico, y en su lugar ofrece una interpretación contemporánea y original de ese modelo vernacular para satisfacer las necesidades de los residentes y el personal. Los hospicios también se asocian con la artesanía, y Procter and Matthews vio el proyecto como una oportunidad para demostrar que la vivienda social para las personas vulnerables puede ser bella, bien elaborada y digna.
Al igual que sus antecedentes históricos, Hargood Close está dispuesto como una serie de claustros y patios. Esta disposición cómoda y a escala doméstica proporciona un entorno seguro y amigable. Permitir que los residentes y el personal puedan velar por la seguridad de los demás no sólo proporciona vigilancia pasiva útil, sino también alienta un sentido de comunidad a pesar de la población residente transitoria.
Una característica clave del diseño es el uso imaginativo de ladrillo, construido con una excepcional atención al detalle y niveles impresionantes de artesanía, haciendo referencia a los hospicios de albañileria históricos en Essex. Paneles de ladrillo altamente texturados dan ritmo, escala y expresión a los alzados, mientras que los paneles de ladrillo perforado en el nivel superior proporcionan un efecto de luz moteada, así como ventilación. El material principal es ladrillo rojo, con ladrillos oscuros utilizados por encima de algunas puertas y ventanas para dar más interés visual. Una banda de este ladrillo oscuro también corre alrededor de los patios entre la planta baja y el primer piso, rompiendo las elevaciones y haciendo hincapié en su escala doméstica. El uso del ladrillo junto a una paleta de materiales similarmente robustos y duros incluyendo tejas de arcilla, madera y acero también reducirá al mínimo las necesidades de mantenimiento.
El acceso desde la calle es a través de un patio de entrada ajardinado y bien proporcionado, con estacionamiento integrado y espacios compartidos. La entrada al alojamiento de planta baja y primer piso es directamente de este espacio. Más allá, un espacio ajardinado más grande proporciona vistas a los hogares para familias y otros apartamentos. Las casas para familias se agrupan en este extremo del terreno para eliminar vistas de los terrenos colindantes y para establecer un límite entre jardines. Tanto los accesos como las fachadas de los alojamientos se han configurado para proporcionar orientaciones sur en los espacios de estar.
Las oficinas de personal se encuentran en la entrada del terreno y ayudan a formar el acceso al proyecto con vistas hacia London Road y hacia dentro del terreno. El alojamiento comunitario se encuentra en el centro del terreno, con zona de juegos para niños ubicado al lado en un espacio controlado. Unidades de almacenamiento de grandes dimensiones – un requisito clave para los residentes que valoran tener mucho espacio seguro para sus pertenencias después de ser desplazados – se encuentran en la planta baja. Estos forman parte del ritmo y apoyo de los claustros y las cubiertas de la primera planta que proporcionan acceso y refugio tanto a la planta baja y a las entradas del primer piso.
Hargood Close logra el nivel 4 del Código para Viviendas Sustentables e incluye paneles fotovoltáicos en algunas areas de techos.
Hargood Close se ubica cómodamente junto a sus vecinos de casas victorianas adosadas. El ladrillo contemporáneo ofrece una presencia animada y amable en London Road – una calle concurrida y una de las principales rutas a través de Colchester. Gracias a su diseño y fabricación, Hargood Close destaca como una buena adición contemporánea a la escena de la calle, y rompe con la monotonía de su entorno por lo demás común. Sin duda, es una mejora significativa sobre los edificios de mala calidad que antes ocupaban el sitio. Este es el mensaje más importante de Hargood Close: personas sin hogar merecen y pueden beneficiarse de un entorno que proporciona calidad, dignidad y respeto.
Cronograma
El proyecto fue encargado a Proctor and Matthews en 2009 y el permiso de obras fue concedido en diciembre de 2010. Hargood Close fue construido en una sola fase: la obra comenzó en mayo de 2011 y el proyecto se completó en abril de 2013.
Presupuesto
El costo total del proyecto fue de 3,4 millones de libras y fue financiado por una asociación de Family Mosaic, el municipio de Colchester, y la Agencia de Viviendas y Comunidades. Gracias a una estrategia de diseño clara y sólida, el proyecto pudo ser entregado dentro de las limitaciones de un presupuesto relativamente ajustado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario