jueves, 21 de marzo de 2013

Toyo Ito, Premio Pritzker 2013



Toyo Ito es nacido en Seúl, en 1942, y a sus dos años trasladado hasta Japón. Desde los 12 años hasta su primeros años de universidad, ito se dedicó al trabajo familiar en la elaboración de Miso (pasta de porotos). Sin embargo, después de entrar a la Universidad, la arquitectura se transformó en su vida

El jurado se ha referido a Ito como un arquitecto productor de obras que perduran en el tiempo y que además entregan una dimensión espiritual y poética que se ha hecho presente en cada uno de sus trabajos. Entre su obras el jurado ha destacado a la Mediateca de Sendai por el uso de innovadoras estructuras tubulares que permitieron nuevas maneras de entender los espacios.


A través de su carrera, Toyo Ito ha sido capaz de producir un trabajo que combina innovaciones conceptuales con edificios ejecutados de manera extraordinaria. Creando una impresionante arquitectura durante más de 40 años, él ha resuelto con éxito librerías, viviendas, parques, teatros, tiendas, oficinas y pabellones, cada vez en búsqueda de expandir los límites de la arquitectura. Un profesional de un talento único, dedicado a el proceso de descubrir las oportunidades que cada encargo trae consigo.


Ito ha dicho que él se esfuerza por crear una arquitectura fluida y no confinada en los límites de lo que el considera que es la arquitectura moderna. En la Mediateca de Sendai el logró esto a través de estructuras tubulares, las cuales permitieron entregar nuevas cualidades espaciales. En el Ópera de Taichung, se crean interesantes conexiones entre espacios verticales y horizontales. Buscando libertad desde la rigidez de una grilla, Ito está interesado en las relaciones — entre habitaciones, interiores y exteriores, el edificio y sus alrededores. el trabajo de Toyo Ito está influenciado en los principios de la naturaleza, como evidencian sus estructuras orgánicas,superficies y pieles.

La agenda creativa de este arquitecto incluye siempre la responsabilidad pública. La arquitectura se vuelve mucho más compleja cuando involucra aspectos públicos, sin embargo esto no ha significado un obstáculo para él. Ha dicho que la arquitectura debe no solamente responder a las necesidades físicas, sino además a los sentidos. De sus tantos espacios inspiradores, el Funeral Hall en Gifu el 2006, la librería en laUniversidad de Tama o el pabellón para la Serpentine Gallery el 2002 son tres ejemplos que ilustran muy bien la manera en que se percibe su arquitectura.



Librería Universidad de Tama Toyo Ito.





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