viernes, 19 de abril de 2013

Rem Koolhaas casa en Bordeaux

           Vivienda unifamiliar en la que la tecnología se une con la arquitectura para crear un universo al mismo tiempo simple y complejo. La casa en Burdeos ha sido proyectada para una familia compuesta por los padres y los tres hijos, pero con un objetivo particular. El cliente, Jean François Lemoine, quedó paralítico como consecuencia de un accidente automovilístico, moviéndose en silla de ruedas, y deseaba una vivienda que pudiera satisfacer sus propias necesidades y que fuese al mismo tiempo una casa para toda la familia: una solución que lograra combinar dos vidas paralelas.

 Situación
 La vivienda se encuentra situada sobre una colina cerca de Burdeos, Francia y está rodeada por un parque de estilo inglés. Se trata de un proyecto práctico, destinado a solucionar más que adecuadamente los requerimientos funcionales, físicos y psicológicos del propietario que se desplaza en silla de ruedas y de su familia, creando tres mundos diferentes, uno en cada planta, unidos por un eje común, un ascensor.

 Espacios 
El edificio está compuesto por tres casas sobrepuestas una sobre la otra: tres plantas de naturaleza completamente diferente y en claro contraste visual. La planta más baja está excavada en las laderas rocosas y se dispone en varias cuevas; la planta de en medio es acristalada y transparente;y la planta más alta está dividida en varias habitaciones.


   La planta más alta está dividida en dos partes dedicadas respectivamente a la pareja y a los niños. Es una caja protectora de hormigón con espacios varios interconexos, algunos de los cuales se abren al cielo. El dormitorio de los padres se abre al paisaje en el extremo oriental abierto de la caja y los dormitorios de los niños acceden al paisaje desde determinados puntos de las habitaciones, la cama, el baño o el escritorio, y a través de unos pequeños ojos de buey, ahusados y oblicuos, ubicados a unas alturas específicas.
   
Estructuralmente la planta en voladizo únicamente está sustentada en un de sus extremos por el pórtico de acero situado más abajo y por una viga que se apoya sobre la pared exterior de hormigón y el cilindro revestido de acero inoxidable que encierra de la escalera en el otro. Este resulta un “extraño” pilar con respecto a la viga en voladizo, por lo que se equilibra mediante un tirante anclado al terreno del patio.vacíos y llenos, lo introvertido y lo extrovertido, animan tanto las fachadas como los interiores junto a la buscada asimetría, y se hacen posibles gracias a ingeniosas soluciones funcionales y estructurales.

materiales
Las combinaciones de los materiales subrayan el dualismo recurrente: el cemento se contrapone al cristal y al aluminio, se mezcla con el acero, creando una fascinante ambigüedad estructural. Cemento visto, pintado de gris en los techos del salón, revestimiento de cromo reflectante en la caja de escalera al atravesar la terraza para conferirle una apariencia incorpórea.




El ascensor es el espacio clave de la casa que la abre a todos sus habitantes, vayan o no con silla de ruedas. En el sótano, el ascensor se abre a la bodega y forma parte de la cocina. En la panta baja, domina la sala de estar en el último nivel se convierte en una alcoba del dormitorio principal.










No hay comentarios:

Publicar un comentario